Translate

lunes, 24 de agosto de 2020

Sellos trilingües y billete decalingüe

 Estemos donde estemos reconoceremos un billete aunque no sepamos ni una palabra del idioma en el que está escrito.

A veces puede ser incluso un alfabeto distinto.

Pero un billete es un billete y no lo vamos a confundir con una entrada a la ópera, un pasaje de avión o un panfleto publicitario.

Hoy traigo dos ejemplos de como cuando conviven varias comunidades, los sellos y billetes tratan de representar los idiomas de las mismas.

Un caso muy conocido son los sellos de Israel. el nombre del país aparece en hebreo, árabe y en caracteres latinos (tres idiomas, tres alfabetos)

En el caso de los imperios pueden ser muchas las comunidades con diferentes lenguas las que haya que administrar.

El imperio Astrohúngaro emitió este billete en el que el nombre de la moneda (la corona) aparece en diez idiomas: alemán, húngaro, checo, polaco, ucraniano, italiano, esloveno, croata, serbio y rumano.


domingo, 9 de agosto de 2020

¿Cuál es la imagen NO PORNOGRÁFICA con más penes?

 Curiosa pregunta, la respuesta: el Tapiz de Hastings.

Noventa y tres penes: ochenta y ocho de caballos y cinco humanos ¿alguien da más?.

En el tapiz se narra la conquista de Inglaterra por Guillermo el Conquistador valga la redundancia, allá por el año 1066.

El tapiz lo que se dice pequeño no es: 70 metros, no llega a las escenas de ¿dónde está Wally? pero tampoco está mal (626 personas, 190 caballos, 35 perros, 32 barcos y los 93 penes mencionados.

Pero que lo de los penes no os distraiga señoras que esto leéis, hay muchas más cosas: hay hechos que no figuran en otras fuentes y hasta el cometa Halley se da una vuelta por allí.

El tapiz es pura propaganda lo encargan los vencedores y la intención es humillar al vencido de ahí algunas desnudeces y crueldades.

Todo ello según explica un historiador de Oxford, yo no he contado lo numerado anteriormente.

La confección también afirma el historiador debió correr a cargo de mujeres y entre ellas muchas religiosas (monjitas las llamamos en España) si se rieron mucho o solo sonrieron durante su confección no ha quedado documentado, lástima.

Disfrutadlo filatelizado.



Un herbicida curioso y natural: "El caballo de Atila"

 Puede que sea el primer herbicida que aprendemos en el colegio, creo que a nadie dejan de contarnos eso de que por donde pasaba el caballo de Atila no volvía a crecer la hierba.

Y la pegunta es cómo sería ese animal (el caballo), pues al parecer era de la especie Equus ferus, la wikipedia habla de que existe una subespecie el Equus ferus ferus ya extinta (lástima). Debió ser tremendo, bueno tremendo, tremendo igual no, pero sí fuerte y resistente, posiblemente medía no más de un metro treinta centímetros hasta la cruz.

Esos caballos son conocidos como tarpanes.

Y sí han sido filatelizados esos equinos.