Translate

jueves, 26 de marzo de 2009

Doctor: que me atienda la enfermera








Sin duda recordamos a Pasteur (1822-1895) como el gran vencedor de los microbios, al darse cuenta de que las enfermedades estaban producidas por unos seres tan pequeños que ni siquiera era posible ver a simple vista.


La verdad es que tal opinión resultaba ridícula a ojos de muchos científicos y notable médicos: ¿cómo algo tan pequeño iba a debilitar a un hombre hecho y derecho?.


Si bien Pasteur se ganó el lugar que ocupa en la historia de la ciencia SIN DUDA ALGUNA.


Seríamos injustos si olvidáramos a otro protagonista: Ignaz Semmelweis (1818-1865)



A quien la historia de la ciencia ha relegado a un cierto olvido.



En los años comprendidos entre 1844 y 1846, la mortandad de las parturientas en la Primera División del Hospital de Viena era cercana al 10 %. Con puntas de hasta el 50%



La tasa en la Segunda División era del 2 %.


La Primera División era atendida por médicos y la Segunda por enfermeras.


Las causa de la muerte era la fiebre puerperal.


Durante dos años Semmelweis trató de averiguar por qué la mortalidad era mayor en la división supuestamente mejor (la atendida por médicos) (debía ser buena persona, las pesadillas le atormentaban ante tantas muertes y apenas podía conciliar el sueño mchas noches)


Durante una de las autopsias un estudiante se cortó con el bisturí de un cirujano y murió con los síntomas de fiebre puerperal unos días después.



Por aquel entonces el instrumental de quirófano no se esterilizaba y servía de una intervención para otrar sin pasar por el fregadero.



También sucedía que cuando al cirujano en plena intervención se le caía al suelo el instrumental, lo recogiera, lo limpiara con la manga de la chaqueta (tampoco se usaban prendas especiales en los quirófano) y siguiera la intervención.



Por lo tanto había algo (el lo llamaba materia cadavérica) que los médicos estaban transmitiendo con sus manos desde los quirófanos y salas de autopsias a las parturientas (no, no se lavaban las manos después de una intervención).


Semmelweis supuso que si los médicos y estudiantes de medicina se lavaran con algo lo suficientemente potente, no se convertirían en los asesinos en los que se habían convertido.


La historia sigue de manera triste, los médicos denostan y tratan de loco a Semmelweis, ¡qué se ha creído¡ ¡obligadnos a lavarnos las manos¡ ¡¡de ninguna de las maneras¡¡.



Semmelweis es expulsado del hospital y termina en un asilo, donde para demostrar que tenía razón se hace un corte con un bisturí infectado, muriendo a los pocos días de fiebre puerperal.



Hoy algunas autoridades postales le ofrecen el recuerdo que sin duda merece en forma de los pequeños papelitos que este blog ilustran.



Como veis murió treinta años antes que Pasteur (solo dos años de diferencia en sus nacimientos) y siempre nos quedará la duda de que de no haber tenido el trágico final que tuvo podría haber compartido la gloria con el gran Pasteur.





domingo, 22 de marzo de 2009

Cleopatra reina de Egipto

Durante dos mil años, el mundo ha estado convencido de la belleza de Cleopatra.

Cleopatra reinó en Egipto aunque habría que considerarla más griega que egipcia, era descendiente de Ptolomeo (general de Alejandro Magno).

Acudamos a una fuente histórica (para Hollywood y para todos aquellos que hemos aprendido algo en el cine, siempre será Elizabeth Taylor).
Aquí esa fuente: Una moneda con su rostro.



Juzguen ustedes mismos.
¿No será que su atractivo residía en su interior como afirman todos los entrevistados en la actualidad cuando les preguntas por su pareja ideal?
¿Sería el atractivo el poder, la inteligencia, o sabría como resultar seductora a los hombres más influyentes de hace dos mil años?.

Números árabes II


Ruego leer la entrada anterior antes que ésta.


Este sello se emitió con motivo de la celebración de un congreso de matemáticas.

La parte circular quiere representar una imagen fractal, no muy conseguida a mi modo de ver; mucho más relacionada con nuestro anterior artículo es la banda azul que contiene números, un par de ellos fácilmente reconocibles (hay nueve).

Lo que tiene de importante es que es la primera representación documentada en occidente de los números árabes.

Aparecen en el codex Vigilanus (por Vigila, monje autor o mejor recopilador de muy diversas crónicas en el Códice Albendense). El códice Albendense es una fuente para los historiadores de la cual obtienen importantes datos sobre el final de los visigodos.

Este códice se terminó en el 976, por Vigila y colaboradores. se conserva en el Escorial como la letra pequeña del sello nos recuerda.

Como está copiado de documentos árabes hay que leer la serie numérica de derecha a izquierda, el ocho y el nueve se reconocen con facilidad.

Aspecto de la página en la que aparecen

sábado, 21 de marzo de 2009

Nuestros números

Imaginad que estáis sentados en el colegio y el maestro os hace la siguiente pregunta ¿qué tipo de números usamos?.


Seguro que os sabéis la respuesta, levantáis la mano como un resorte esperando ser los afortunados invitados a contestar.

Insistentemente hasta ese momento en vuestra cabeza se repite: los números árabes, los números árabes...



Pues bien los números árabes se utilizan en todo el mundo.

En todo el mundo menos en los países árabes ¡¡¡será posible¡¡¡.
¿Que es lo que falla?


Vedlo:




Kuwait. Sin concesiones. valor y número de serie en números ¿árabes?




Irak, aunque no hace falta decirlo, el personaje fue responsable de un mundo más agitado de lo normal. Valor en números árabes árabes y en números árabes nuestros, literal en inglés su valor, números de serie en árabes árabes. ¡Qué lío¡



Yemen, como veis hace una concesión a los turistas y utiliza ambos caracteres y hasta en inglés para que quede más claro. Número de serie en números nuestros ¿se podrá decir árabes a estas alturas?





Jordania, doble juego de números (anverso y reverso)




Emiratos. De todo un poco, será por imprimir números.

Puede parecer lo contario, pero tenías razón, utilizamos números árabes, son los mismos, realizados con diferente trazo, digamos que sufrieron una evolución.

Comprobad si las equivalencias están bien



AUNQUE EN HONOR A LA VERDAD los números árabes no los inventaron los árabes, a estas alturas todo es posible, se idearon en la India, pero eso sí contribuyeron a su difusión y a que llegaran hasta nosotros.

viernes, 20 de marzo de 2009

Año internacional de la astronomía
















Una famosa historia es la de la extinción de los dinosaurios por un meteorito.

Si no fuera por la capa protectora que representa la atmósfera, todos los días nos caerían unos cuantos pedruscos. Afortunadamente la tierra tiene un paraguas (o parapiedras) natural.

De vez en cuando algunos consiguen atravesarlo, aquí uno de los más grandes que se pueden observar, demasiado grande para llevarlo a un museo.

Si queréis observarlo deberéis ir a Sudáfrica, es el meteorito de HOBA.

Por cierto tiene vigilante permanente, la gente se llevaba cachos como recuerdo.

Una sencilla historia para un año (internacional de astronomía) que invita a conocer más y más sobre nuestro universo.

Un pequeño test para medir tu culturilla filatélica

Si te han gustado las entradas precedentes es posible que te apetezca medir tus conocimientos sobre filatelia; si es así aquí tienes un sencillo test de cinco preguntas

pincha aquí para descargar un tes de cinco preguntas

sábado, 7 de marzo de 2009

¿Cuánto es un billón?

La respuesta es depende de donde estemos.

Si hablamos en Estados Unidos un billón son mil millones (1000 000 000).

Si por el contrario hablamos en España Un billón es un millón de millones (1 000 000 000 000)

Cuesta hacerse una idea de la enorme cantidad que representa un billón (español); sabemos que el mayor billete a nuestra disposición es de 500 euros. Si se imprimieran billetes de un millón ¿Cuántos habría que reunir? respuesta: un millón de esos billetes.


En Estados Unidos lograrían el billón antes, sólo tendrían que contar mil de esos billetes y ya tendrían un billón.

Puede parecer que jamás necesitaremos usar un billón, sin embargo muchos cálculos exigen de cifras billonarias (los astrónomos manejan cantidades de estrellas tan exageradas que con frecuencia es necesario acudir a los billones).


DESDE LUEGO hay que estar muy atentos cuando leemos un artículo científico procedente de los USA por si el traductor no ha tenido en cuenta la circunstancia del diferente sentido de billón para ellos y para nosotros. Si por comodidad se da al traductor automático y al corrector ortográfico el desastre está perpetrado.

Muchas veces he tenido que corregir cifras que no eran las correctas simplemente por no haber tenido su traductor en cuenta el doble valor de billón, sobre todo en alguna noticia periodística. Disculpable en el caso de un periódico por premura pero inadmisible en un libro científico y casi delito en uno de texto

Queda claro que mil millones son un billón en USA.


¿Qué son mil millones aquí?, si se nos hace muy largo decir mil millones podemos llamarlo MILLARDO.


Hablábamos de los astrónomos, y su necesidad de manejar grandes cifras; en algunos momentos históricos la inflación o mejor dicho la hiperinflación ha hecho que el dinero necesario para compras habituales se debiera contar por millones y unos pocos días despues por miles de millones. Habíamos quedado que mil millones hacían un millardo, luego productos de consumo diario debieron ser etiquetados por el tendero en millardos.



Un ejemplo dramático de hiperinflación fue el sucedido en Alemania antes de la llegada del régimen hitleriano.


Veamos lo que costaba una simple carta:





Obsérvese que había sitio suficiente para escribir la cifra en números al pie del sello.


Pero la inflación cuando se produce es un caballo desbocado, los precios subieron y subieron más; unos pocos días después diez millones de marcos no eran suficientes para franquear una carta, se necesitaban mil milones... y al día siguiente dos mil millones... y tres mil millones y ...

¿No me creéis?, Ved esta carta del año 1923






Cincuenta millardos= 50 000 000 000

A diferencia del sello anterior, la cifra en números no cabía a lo ancho del sello, así que la escribían: milliarden en alemán.


Los billetes son igualmente espeluznantes.








1000 millardos= 1000 x 1000 000 000 = 1 000 000 000 000 (Un billón con "B" de barbaridad -eine billion mark-). Obsérvese que no ponían la cifra en números ¡¡¿¿demasiados ceros??!!.


¿Y qué se podía comprar con este billete?, muy poco: apenas un pan, medio litro de leche...


El dinero no servía para nada; bueno sí para quemarlo, era más barato quemar dinero que comprar leña.


Un vídeo relacionado con el tema




viernes, 6 de marzo de 2009

Vacuna viene de vaca



En algunas ocasiones una imagen es suficiente para contar una historia.




Observemos las manchas de esta frisona.


En ellas se ve a Jenner inmunizando a un niño. El dibujante del sello ha querido representar el primer acto de vacunación humana.
Jenner observó que los vaqueros contraían una enfermedad benigna que cursaba con algo de fiebre; ningún ganadero que había enfermado contraía después viruela.
Como la viruela era (y digo bien era, no existe un solo enfermo de viruela en todo el mundo) una enfermedad terrible que resultaba mortal en la mayoría de los casos y cuando no, dejaba marcada la cara antiestéticamente.
Jenner supo como vencer a la viruela, la solución era hacer enfermar a todo el mundo con la enfermedad de los vaqueros y así no contraerían en el futuro la viruela, es decir vacunar.
En muchos poemas los nobles se enamoraban de pastoras, eran las mujeres más bellas por aquel entonces, sus rostros jamás tenían las cicatrices que la viruela dejaba.




Al fondo una lechera con las ollas, suponemos la más bella del lugar con un rostro inmaculado, por estar libre de viruela en aquel entonces. Y es que nada ha escapado a la agudeza del este dibujante




Año Darwin








Celebramos el doscientos aniversario del nacimiento deDarwin.










Veamos la forma en la que algunas administraciones postales le rinden o han rendido tributo.



Aquí tenemos el rostro más conocido de Darwin, ya como anciano.




Este billete fue emitido con anterioridad a la celebración en 2009, es todo un tributo a sus trabajos.




Darwin elaboró su teoría fruto de las observaciones a lo largo de su viaje alrededor del mundo, aunque la etapa más famosa fue la de las islas Galápagos, aquí uno de sus habitantes típicos







Su rostro más joven, cuando embarcó y su autógrafo, en este sello portugués.





¡¡¡Cuánta polémica en su tiempo¡¡¡, superada a juzgar por esta moneda