
En algunas ocasiones una imagen es suficiente para contar una historia.
Observemos las manchas de esta frisona.
En ellas se ve a Jenner inmunizando a un niño. El dibujante del sello ha querido representar el primer acto de vacunación humana.
Jenner observó que los vaqueros contraían una enfermedad benigna que cursaba con algo de fiebre; ningún ganadero que había enfermado contraía después viruela.
Como la viruela era (y digo bien era, no existe un solo enfermo de viruela en todo el mundo) una enfermedad terrible que resultaba mortal en la mayoría de los casos y cuando no, dejaba marcada la cara antiestéticamente.
Jenner supo como vencer a la viruela, la solución era hacer enfermar a todo el mundo con la enfermedad de los vaqueros y así no contraerían en el futuro la viruela, es decir vacunar.
En muchos poemas los nobles se enamoraban de pastoras, eran las mujeres más bellas por aquel entonces, sus rostros jamás tenían las cicatrices que la viruela dejaba.
Al fondo una lechera con las ollas, suponemos la más bella del lugar con un rostro inmaculado, por estar libre de viruela en aquel entonces. Y es que nada ha escapado a la agudeza del este dibujante

Muy instructivo este sello. ¿Qué sería de algunos sin las vacas?
ResponderEliminar